Yuzu, el nuevo cítrico de moda

12 Marzo, 2023

Valorado por su aroma y sabor ácido, la fruta yuzu es el último ingrediente en causar sensación en la escena culinaria del sur de Europa. El origen exacto de la fragante fruta cítrica conocida como yuzu es desconocido, aunque la mayoría está de acuerdo en que probablemente proviene del centro de China. Es un híbrido de la mandarina y el ichang papeda, y se usaba como ingrediente culinario casi exclusivamente en Japón y Corea, hasta que el famoso chef español Ferran Adrià lo probó en una gira por Japón en los años 2000. Fue amor a primera vista para el jefe de uno de los restaurantes más famosos del mundo, galardonado con tres estrellas Michelin, y desde entonces, el yuzu se ha vuelto cada vez más común en los menús de restaurantes y pastelerías de alta gama en todo el sur de Europa.

¿Qué es la fruta yuzu?

A pesar de su estado actual de tendencia, la fruta yuzu no es nada especial a simple vista. Es relativamente pequeña (aproximadamente seis centímetros de diámetro) y redonda, con una piel gruesa y con hoyuelos que comienza siendo verde, pero que cambia a amarillo y finalmente naranja a medida que madura. Aunque se puede usar como sustituto de frutas cítricas más comunes como la lima o el limón, es más intensamente perfumada y más ácida que sus primos más conocidos. Por esta razón, generalmente no se come entera. En cambio, las recetas de yuzu suelen requerir la ralladura, la piel o el jugo de la fruta.

En Japón, donde yuzu es tan ubicuo que a menudo se le llama mandarina japonesa, hay casi usos ilimitados para la fruta. Quizás lo más común es incorporarlo en salsas y condimentos de yuzu como el ponzu o la pasta de miso. Sin embargo, otros usos van desde el vinagre de yuzu, el té, la mermelada y el pastel de yuzu hasta las papas fritas con sabor a yuzu y el jugo de yuzu (que se puede fermentar para producir vino o licor de yuzu). En la cultura culinaria occidental, la fruta se usa más a menudo para hacer dulces y postres. Cada vez es más y más común verlo en cartas de restaurantes de fusión japonesa, y es probable que lo encuentres en el menú en forma de crema o pastel de queso de yuzu. Si quieres cocinar con la fruta en casa, estás de suerte. Donde antes yuzu solo se encontraba en tiendas especializadas japonesas, ahora está más disponible en una forma u otra en supermercados convencionales.

El sabor no es la única razón para comer yuzu. También es un súper alimento, con un bajo contenido calórico y un alto valor nutricional, especialmente con grandes concentraciones de vitamina C (una sola porción te da el 59% de tu requerimiento diario) y vitamina A (31%). Para cocinar, sencillo y como siempre sin comernos demasiado la cabeza, úsalo allí donde usabas otros cítricos, esto va de aprender.

A disfrutar