¿Quieres saber cómo hacer un buen salmorejo?

15 Junio, 2020

Ya hemos hablado en alguna ocasión del gazpacho andaluz, un manjar fácil de hacer y muy delicioso, pero ¿sabes cómo preparar un buen salmorejo cordobés? No te preocupes, a continuación te descubrimos la receta más fresca del verano.

Ingredientes necesarios para elaborar el salmorejo cordobés

  • 1 Kg. de tomates maduros.
  • 150 ml. de aceite virgen extra.
  • 200 gr. de pan de trigo blanco, si es de hace dos días mejor).
  • 1 diente de ajo de Montalbán.
  • 10 gr. De sal.

Preparación del salmorejo cordobés

Lo primero que debes hacer es limpiar bien los tomates y trocearlos en cuartos. Una vez cortados deposítalos en un bol grande y bate el contenido hasta conseguir una salsa lo suficientemente líquida. Para poder quitar bien las pepitas de los tomates te aconsejamos que pases lo triturado por un colador. 

El siguiente paso es cortar el pan blanco en pequeños trozos y echarlos a la salsa de los tomates triturados previamente. El pan deberá reposar sobre la salta de tomate durante al menos 10 minutos. Básicamente se deja en pan en la salsa para que se ablande y poder manipularlo mejor. 

Después de dejar el pan a remojo en el tomate, deberás pelar el ajo y añadirlo a la mezcla del pan y la salsa de tomate. Si quieres que el ajo no repita, deberás quitar la zona del centro. Los últimos ingredientes que entran en escena son el aceite de oliva virgen extra y la sal. 

Una vez que tienes todos los elementos necesarios para el salmorejo cordobés en el bol o un recipiente adecuado, deberás batirlo todo bien, vigilando que la mezcla quede lo más fina posible. Es importante que pruebes la mezcla para poder rectificar de sal. 

El último pasos es el más sencillo. El salmorejo es un plato que se toma frío, por lo que deberás meterlo en la nevera y dejarlo reposar allí durante un par de horas. 

Normalmente el salmorejo cordobés, y cualquier salmorejo, se sirve en un plato hondo o en un cuenco. A la hora de la presentación existen muchas variantes y alternativas. Hay gente que lo sirven con unas virutas de jamón sobre el salmorejo, otras personas prefieren poner sobre él huevo cocido. Las opciones son diversas: zanahoria, remolacha, cebolla, pimiento, etc. Los ingredientes que se le pueden echar al salmorejo para servirlos depende del gusto del comensal. Para nosotros con unas gotas de aceite de oliva virgen extra nos vale. 

Los trucos del salmorejo cordobés

Como has podido comprobar esta receta no esconde ninguna dificultad, su preparación es muy sencilla y rápida. Pero existen unos pequeños trucos que harán que brilles con este plato. 

Cuando vayas a la frutería para comprar los tomates, elige aquellos más maduros, quedará una salsa más jugosa. Algo muy importante que debes tener en cuenta para que esta receta de salmorejo cordobés te salga de 10 es utilizar productos de calidad, tanto los tomates, como el aceite e incluso el ajo, que si quieres ser fiel a la receta deberá ser ajo de Montalbán.