5 tipos de cervezas diferentes para saber lo que pedir en un Craft bar

15 Abril, 2020

Los craft bar están de moda, pero ¿sabés cómo pedir una cerveza? Es normal que te pierdas con cada uno de los tipos de cerveza que hay: trigo, lager, stout y un sinfín de términos que si no eres un experto puede que acabes bebiendo algo que no te gusta.

Para que no te pierdas en un mar de dudas, te queremo echar una mano con este mapa de las cervezas. Así, cuando vuelvas a esa bar especializado en cervezas, tendrás todos los datos para poder interpretar esa enrevesada carta. 

Aquí tienes los 5 tipos de cerveza más comunes en un craft bar: 

  1. Cervezas tipo lambic. Este tipo de cervezas son de fermentación espontánea y su denominación de origen es Lambeek, en Bruselas. Su sabor es algo ácido y poco amargo.
  2. Cervezas tipo lager. Cuando hablamos de cervezas lager nos referimos a cervezas elaboradas por fermentación baja. Las cervezas lagers son las más comunes a lo largo y ancho del planeta, siendo el estilo pilsen el más conocido. Otros estilos lager que igual son menos conocidos son el estilo Munich, Viena, dortmunder, bock y doppelbock.
  3. Cervezas tipo ale. Así es como se denomina al grupo de cervezas que son de fermentación alta. No como sucede con el otro gran grupo, las lager. Está sería su contraposición. Su nombre viene por el tipo de fermentación y no tiene nada que ver con el color, el estilo o el cuerpo. Una cerveza ale puede ser pálida o oscura, tener mucho o poco cuerpo, con una baja o alta graduación alcohólica e incluso ser más o menos amarga. Lo que la hace diferente es la cantidad y tipo de malta que se utilice, el lúpulo y la maduración.
  4. Cervezas de trigo. Son conocidas como cervezas blancas, por el efecto neblina que tienen cuando se tiran. Estas son cervezas de fermentación alta y están elaboradas con mezcla de trigo y cebada. Su sabor es ácido, refrescante y espumoso. Son típicas del sur de Alemania, Berlín y Bélgica. Como anécdota especial, este tipo de cervezas estuvo a punto de desaparecer a principios de este siglo, pero en los últimos 40 años han revivido, representando el 30% de la cerveza que se consume en Baviera (Alemania).
  5. Cervezas tipo porter y stout. Las cervezas porter son menos amargas y con menos grado de alcohol que la stout. Esta última es una cerveza muy oscura, casi negra, muy amarga y elaborada con malta de cebada tostada.

Os hemos mostrado estos 5 tipos de cervezas, pero existen algunos más, como por ejemplo la cerveza negra elaborada en Alemania, también está la cerveza ahumada, típica del norte de Baviera y, otro tipo de cerveza especial, es la steinbier, también procedente de Alemania, con su característico sabor ahumado. 

También es cierto que las cervezas, aunque los estilo son los mismos, difieren mucho de un país a otro, por ejemplo, la ale americana, siendo su procedencia Europea, ha adquirido en los últimos 20 años nombre propio.