Polvorones por navidad!

15 Diciembre, 2021

Estos dulces navideños súper desmenuzables y suaves son tan buenos para el alma como malos para la dieta. ¡Pero hey! ¿Quién dijo dieta en Navidad?

"Polvorón" proviene de "polvo", una obviedad pero recuérdalo la próxima vez que te pongas un polvorón en la boca y de repente todo cobrará sentido.

Los polvorones españoles son un tipo de torta dulce tradicional muy suave y quebradiza hecha de cuatro ingredientes básicos: manteca de cerdo, harina, azúcar y canela. Como muchos otros dulces del sur de España, la receta original de los polvorones se inspiró en una antigua preparación árabe que fue introducida en la península por los moriscos. Dado que los musulmanes no comen cerdo, la receta original no incluía manteca de cerdo, sino que utilizaba aceite o, a veces, leche. Se convirtió en un dulce tan popular que cuando la Inquisición española comenzó a perseguir a los ciudadanos no católicos y se decretó oficialmente que la leche debería ser reemplazada por manteca de cerdo como un medio para identificar a judíos o musulmanes secretos.

Hoy en día, los polvorones se elaboran en todo el país, donde se han convertido en un popular dulce navideño que tradicionalmente se sirve después de las comidas festivas, junto con el omnipresente turrón. Podemos encontrar polvorones de varias clases super clásicos en varias regiones españolas como Tordesillas en Valladolid o incluso en Navarra. Aun así, Andalucía sigue siendo el principal productor del país, y las ciudades de Estepa en Sevilla y Antequera en Málaga son famosas por su vasta producción.

Hacerlos en casa es fácil, dado que sus ingredientes son básicos:

500 g Harina

235 g Manteca de cerdo

100 g Azúcar (mejor glacé)

1 cucharada de anís

1 cucharada de canela

Sólo hace falta mezclar todos los ingredientes, crear bolas y meterlos durante 10 minutos en el horno a 180º.

Muy importante decir PAMPLONA muy alto mientras se degustan