La tarta de moda. tarta de zanahoria

25 Septiembre, 2021

El pastel de zanahoria es una de esas joyas de la pastelería que no son especialmente conocidas en nuestro país, una receta sencilla de llevar a cabo que vamos a descubrir hoy.

La receta de la tarta de zanahoria con nueces confitadas y salsa de azúcar moreno tiene varios pasos, puede que un poco larga de llevar a cabo pero insistimos en que sencilla. Las capas del pastel están cargadas de zanahorias ralladas, nueces tostadas, piña triturada y coco rallado. Con un ligero sabor a queso crema, el glaseado es perfectamente equilibrado y untable; las nueces confitadas aportan sabor. Para facilitar el trabajo, las nueces y el caramelo pueden prepararse con unos días de antelación y guardarse en un recipiente hermético hasta el momento de montar la tarta.

Para la tarta
2 tazas de azúcar moreno
1 ½ tazas de aceite vegetal
4 huevos grandes
1 cucharada de canela molida
2 cucharaditas de bicarbonato de sodio
1 cucharadita de sal
½ cucharadita de jengibre molido
¼ cucharadita de nuez moscada molida
¼ de cucharadita de clavo de olor molido
2 tazas de harina
500 gr de zanahorias grandes, peladas y ralladas finamente
¾ de taza de nueces tostadas picadas
1 lata pequeña de piña triturada en su jugo
200 gr de coco rallado

Para las nueces confitadas
1 clara de huevo grande
250 gr. de nueces
80 gr. de azúcar
2 cucharaditas de canela molida
½ cucharadita de sal

Salsa de caramelo
200 gr. cucharadas de azúcar moreno ligero envasado
½ taza de nata para montar
1 yema de huevo grande
1 cucharada de mantequilla sin sal
1 cucharadita de extracto de vainilla
Una pizca de sal

El glaseado
1 terrina de queso crea
½ taza de mantequilla en pomada
1 cucharadita de extracto de vainilla
Una pizca de sal
4 tazas de azúcar en glasé

Vamos con ello.

Precalentaremos el horno a 200 grados. Batiremos el azúcar, el aceite, los huevos, la canela, el bicarbonato de sodio, la sal, el jengibre, la nuez moscada y los clavos en un tazón grande. Añadiremos la harina hasta que se incorpore. Incorporaremos las zanahorias, las nueces, la piña y el coco (no mezclar demasiado la masa para que no se airee en exceso). Verter en el molde preparado; alisar la parte superior. En 30 minutos debería estar listo, dejaremos reposar.

Confitamos las nueces

Batiremos las claras hasta que estén a punto de nieve, agregaremos las nueces y mezclaremos hasta que estén bien "pringadas", añadiremos la canela, las hornearemos con el azúcar moreno hasta que queden tostadas.

La salsa

Preparar la salsa de caramelo: Batimos el azúcar moreno, la nata para montar y la yema de huevo en un cazo pequeño hasta que estén bien combinados. Llevar la mezcla a ebullición a fuego medio, removiendo a menudo. Hervir, removiendo constantemente, 1 minuto. Retirar el cazo del fuego y añadir la mantequilla, el extracto de vainilla y la sal. Dejar reposar a temperatura ambiente para que se enfríe completamente, aproximadamente 1 hora, removiendo de vez en cuando.

Vamos a preparar el glaseado

Batiremos el queso crema y la mantequilla en una batidora de pie equipada con un accesorio de pala a velocidad media hasta que esté suave, aproximadamente 2 minutos. Añadiremos la vainilla y la sal. Con la batidora funcionando a baja velocidad, añadimos gradualmente el azúcar en polvo, batiendo hasta que se incorpore completamente. A velocidad a media; batimos hasta que el glaseado esté suave, unos 3 minutos, parando de vez en cuando para raspar las paredes del bol.

Solo nos queda el montaje.

Cortaremos el bizcocho en capas que rellenaremos con el glaseado como si fuera un sándwich, una última capa generosa como tejado, sobre la que pondremos la salsa de caramelo coronada con las nueces confitadas

A disfrutar