Los platos navideños más típicos de la geografía española

15 Diciembre, 2019

Con las llegadas de estas fiestas mucha gente se prepara a conciencia para disfrutar del pecado capital de la gula. Como se suele decir, vamos haciendo hueco para las copiosas comidas y cenas que están por llegar. 

Los días previos a las grandes cenas se nos hace la boca agua pensando en ese plato tan especial que se hace siempre en navidades, ya que en muchas casas se repiten los mismos platos año tras año. Alguien un día lo hizo y triunfó tanto que ya no tiene escapatoria, tiene que hacerlo cada año. Cada uno de nosotros sabe perfectamente qué plato es el más famoso de nuestras casas. Pero, ¿sabemos qué platos son los más típicos en cada punto de España? 

País Vasco 

En nuestras casas los platos más típicos son aquellos que llevan pescado, desde un entrante de gulas, picoteo de marisco o, como plato fuerte, besugo al horno o merluza en salsa. Está claro que lo que más se ve en navidad en las mesas de las familias vascas son platos de pescado. ¿También en tu casa triunfa el pescado? 

Cantabria 

Un plato muy típico de las navidades cántabras es el de caracoles a la montañesa, acompañados de un sofrito que debe ir con una barra de pan para mojar. También es Cantabria son muy típicos los pescados, como la lubina, el rodaballo o el besugo. También por estas fechas son típicos los postres de leche frita y los hojaldres de Torrelavega. 

Navarra 

Aunque es válido para todo el espárrago no puede faltar en estas fechas. Otro plato estrella en navidad es el bacalao ajoarriero o la carne de cordero. 

Asturias 

Durante las navidades las mesas de las familias asturianas son dignas de pintarlas a lienzo para un bodegón de alta alcurnia: cabrito a la sidra, crema de nécoras, pitu de caleya relleno (pollo de corral) y como postre las casadielles que son unas empanadillas de masa de nueces, anís y miel. Increíblemente deliciosas. 

La Rioja 

En La Rioja el plato estrella en navidades es el de cardo con almendras y el cochinillo al horno. Todo ello acompañado, como no, por un buen vino de la tierra. 

Cataluña 

En Cataluña el plato más típico por estas fechas es la escudella i carn d’olla que es un cocido muy completo y que suele ir acompañado de una sopa de galets, hecha con pasta en forma de caracola. Otro plato muy típico en las navidades catalanas con los canelones, que adquieren mucha importancia el 26 de diciembre, festividad de San Esteban. Este día los catalanes hacen acopio de todo lo que ha sobrado en navidad para servirlo con los canelones. 

Madrid 

Durante la cena de navidad Madrid huele a buen asado: capón, cochinillo, cordero, pavo, pularda, etc. Todo ellos acompañado de lombarda y ensalada de escarola y granada, perfectas para hacer la digestión. 

Galicia 

Pese a que actualmente lo que más adorna las mesas gallegas son los platos rebosantes de marisco, el plato más típico por estas fechas, que aún se cuela en los hogares gallegos por navidad es el bacalao con coliflor. Se sirve el bacalao cocido y marinado con vino de las Rias Baixas. 

Andalucía 

En Andalucía los más típico en navidad es servir jamón de jabugo y olivas aliñadas, productos típicos de la zona. También es habitual ver en las mesas andaluzas un caldo al Jerez o una sopa de picadillo. En cuanto a los platos principales los que más triunfan son el pavo y las carrilladas trufadas.Pero la navidad en Andalucía sabe a canela, a miel, a harina tostada. La navidad andaluza sabe a mantecado de estepona, una delicia para el paladar. 


Cada región tiene su plato estrella, de carne, de pescado o de productos de la tierra. Pero, en tu casa ¿cuál es el plato que nunca falla?